Alfonso Esparza destaca labor de la Facultad de Estomatología BUAP

buap informe

Foto: Boletín 

Por: Redacción 

Tras reconocer en la Facultad de Estomatología un referente en esa área del conocimiento en la región, el Rector Alfonso Esparza Ortiz confirmó su vocación y compromiso por atender necesidades presentes y futuras en esa unidad académica, ante cuya comunidad adelantó la posibilidad de adquirir otra Unidad Móvil Dental para el Programa Extramuros de Extensión y Cobertura, en la que sus estudiantes realicen prácticas profesionales en las Jornadas de Salud Bucodental.

Al asistir al Primer Informe de Labores de la directora Hortencia Chávez Oseki, afirmó que tal acción permite atender problemas de salud bucal de la población más vulnerable, con clara visión social, con lo que contribuyen al desarrollo de la entidad poblana y permiten que los estudiantes tengan una experiencia significativa en el aprendizaje de su profesión.

Al respecto, destacó el trabajo realizado en las clínicas de licenciatura y posgrado, donde se brindan más de 20 mil tratamientos anuales a derechohabientes de la Institución y a población abierta. también, la Clínica de Ortodoncia que registra una alta demanda de servicios. Actividades que fortalecen la vinculación social.

“Tal es la importancia de las clínicas que en el último año destinamos recursos para la remodelación de la de Estomatología Integral y la de Endodoncia, equipadas con unidades dentales, bombas y compresores. En agosto del año pasado se remodeló y equipó la Unidad Móvil Dental, lo cual permitió atender a más de 4 mil pacientes, con la participación de 800 estudiantes y 30 profesores”, señaló.

En el Auditorio de la Facultad de Estomatología, en el Área de la Salud, Esparza Ortiz reconoció la calidad de sus programas educativos: la Licenciatura en Estomatología, Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y la Maestría en Estomatología, en sus terminales Rehabilitación Oral y Pediatría, reconocidas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Así también, logros de académicos y estudiantes: el doctor Jorge Antonio Yáñez Santos, Premio Magda Heras, de la Asociación Nacional de Cardiólogos; y el doctor Ismael Juárez Díaz, la distinción de Investigador Nacional, Nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores. Mientras que tres estudiantes merecieron el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL y más de una decena ganaron los primeros lugares con proyectos, casos clínicos e investigaciones presentados en foros nacionales, de universidades públicas y privadas.

Otras acciones

Durante la sesión del Consejo de Unidad Académica, ante estudiantes, académicos, administrativos y directivos de la Facultad de Estomatología, el Rector Alfonso Esparza Ortiz adelantó que durante los próximos días se publicará la convocatoria para la contratación de nuevas plazas y en agosto para transformaciones y promociones, cuyo objetivo es incrementar el número de profesores de tiempo completo.

Además, la presentación en breve de la propuesta de modificación del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción-Acreditación (RIPPA) y del Reglamento de Pagos -éste último contiene una disminución en las cuotas de titulación-, en beneficio de académicos y estudiantes.

En obras físicas, recordó la construcción del estacionamiento para el Área de la Salud, con capacidad para 500 cajones y un sistema moderno que hará más rápido y eficiente el servicio. Finalmente, Esparza Ortiz felicitó a esa comunidad universitaria y los invitó a continuar el trabajo en equipo.

La Facultad de Estomatología de la BUAP tiene una matrícula de 2 mil 363 estudiantes: en la Licenciatura en Estomatología, los planteles de Puebla (mil 981), Tehuacán (302) y el Centro Universitario de la Salud en Teziutlán (80); y en la maestría (40). Su planta docente está conformada por 126 profesores, 65 de tiempo completo, de los cuales el 91 por ciento tienen posgrado. Cuenta con tres cuerpos académicos en consolidación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s