Presentan libro sobre el desarrollo cronológico de la danza clásica en México

Foto2 las_instituciones_RMM

  • María Cristina Mendoza, autora de Las instituciones oficiales de la danza clásica y la producción coreográfica nacional
  • Una verdadera crónica de cómo evolucionó la danza, refirió Salvador Vázquez Araujo, fundador de la CND

Por: Redacción

 Un registro del trabajo y obra de las dos compañías oficiales de danza clásica en México ofrece la publicación Las instituciones oficiales de la danza clásica y la producción coreográfica nacional (1963-2003), la cual fue presentada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes por Nellie Happee, Sylvie Reynaud, Margarita Tortajada y Salvador Vázquez Araujo.

Para Sylvie Reynaud, directora artística de la Compañía Nacional de Danza en el periodo 2008-2013, la publicación de María Cristina Mendoza Bernal será una lectura indispensable y de cabecera para toda persona que participe o aspire a participar de una u otra forma en la apasionante disciplina de la danza clásica.

“Celebro esta publicación porque es fundamental mantener viva la memoria de la danza. Al leerlo sentí que hacia un largo viaje a un pasado no tan lejano, a un pasado que viví de manera directa y a otro que viví a través de las entrañables pláticas que tuve desde la infancia y adolescencia con los grandes amigos y maestros pilares de la danza en México”, explicó la exbailarina a quien se le otorgó la Medalla Bellas Artes 1993.

Sylvie Reynaud ahondó que el libro editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes es relevante, ya que es importante recordar la historia en la que el sudor, empeño y talento de muchos artistas logró profesionalizar la danza en México, así como su enseñanza.

En su oportunidad, Margarita Tortajada, investigadora del Cenidi-Danza José Limón desde 1988, calificó al libro como un trabajo de gran aliento, cuyo propósito no es sólo la documentación, explicación, y análisis, sino también ahondar en preguntas que tienen relevancia para ella y su vida.

Mencionó que para la publicación, Cristina Mendoza Bernal trabajó con fuentes del periodismo cultural, testimonios de los hacedores de la danza, funcionarios involucrados y con todo tipo de documentos, entre libros, carteles, programas de mano, archivos, documentos oficiales. “Cristina tejió un discurso plural que nos da un amplio panorama y nos permite construir la historia de la danza clásica en México”, indicó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Destacó que uno de los debates presentes en el libro es la postura entre pasado y presente, es decir, la pertinencia del repertorio tradicional y el montaje de obras contemporáneas.

Las instituciones oficiales de la danza clásica y la producción coreográfica nacional (1963-2003) está dividido en dos grandes apartados: el Ballet Clásico de México, fundado en 1963, y la Compañía Nacional de Danza, creada en 1974.

La autora estableció la periodización por directores, ofreció apartados importantes a los coreógrafos, a los primeros bailarines de la compañía y mencionó a otros importantes integrantes, como los compositores y escenógrafos.

“Gracias a este texto podemos ver que ha habido todo tipo de directores: expertos, amorosos, pragmáticos, exigentes, sensibles participes de la historia y del quehacer diario. […] El libro ayudará a entender de las compañías de danza sus problemas y necesidades”, concluyó Margarita Tortajada.

En opinión de Salvador Vázquez Araujo, fundador de la Compañía Nacional de Danza, el libro Las instituciones oficiales de la danza clásica y la producción coreográfica nacional (1963-2003) “es una verdadera crónica de cómo evolucionó la danza a partir del ballet clásico de México, ya que está consignado con toda precisión. Cualquier persona que le interese la danza debe tenerlo”, aseveró.

Finalmente, Mendoza Bernal explicó que a ella le interesa la coreografía y el análisis del trabajo de los coreógrafos mexicanos de la danza clásica. “Al iniciar la investigación me vi precisada a recorrer la historia de la danza institucional dentro del ballet y me percaté de la necesidad de un texto que hablara de lo que no es conocido para muchas personas. Así se gestó este libro, con un objetivo histórico”.

Para la elaboración de este libro la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del INBA, consultó los archivos de la Compañía Nacional de Danza y de los maestros Felipe Segura, Nellie Happee y Socorro Bastida; el trabajo sobre danza clásica de Margarita Tortajada; los diversos acervos y la Fototeca de la Biblioteca de las Artes y del Cenidi Danza, así como el archivo de Guillermo Galindo, exfotógrafo de la Compañía Nacional de Danza y de otros fotógrafos, como Alida Kent y Roberto Aguilar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s