Michael Nyman presentará War Work: 8 Songs with Film en memoria a los caídos en la Primera Guerra Mundial

Nyman-band

  • La obra audiovisual se ofrecerá en la Fonoteca Nacional el miércoles 20 de mayo a las 20:00 horas

Por: Redacción

La poesía, la música y la reutilización de archivos fílmicos históricos para recordar a quienes murieron en la Primera Guerra Mundial conforman la obra War Work: 8 Songs with Film, compuesta y dirigida por Michael Nyman.

La obra audiovisual, editada por Max Pugh, será musicalizada en tiempo real por la Michael Nyman Band e interpretada por la cantante Marie Louise Angel en un concierto gratuito en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, el miércoles 20 de mayo, a las 20:00 horas.

Esta propuesta es resultado de un encargo que le hicieron instituciones europeas a Michael Nyman en 2014 para conmemorar el Centenario de la Primera Guerra Mundial.

War Work: 8 Songs with Film incluye la proyección de una película de 63 minutos realizada por el propio Michael Nyman a partir de archivos fílmicos  franceses, alemanes y estadounidenses, de dominio público, que documentan el primer gran conflicto bélico del siglo pasado.

Esta obra, considerada por el propio Michael Nyman como su creación más importante, aborda el tema del cuerpo humano como máquina u objeto, inquietud presente en otras obras del compositor, como su ópera El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, basada en la novela homónima de Oliver Sacks.

 War Work: 8 Songs with Film integra el ciclo de canto Ocho canciones, con textos escritos por poetas de la Primera Guerra Mundial, como David Bomberg, Isaac Rosenberg y Alfred Lichtenstein, entre otros creadores que perdieron la vida durante la guerra con excepción del poeta y pintor David Bomberg.

Con este trabajo Michael Nyman, también cineasta y artista visual, evoca aquello que ha sido borrado de la memoria por las propias dinámicas de la guerra: los horrores que pasaron los soldados desconocidos, aquellos que nunca fueron encontrados o que perdieron la vida.

El concierto War Work: 8 Songs with Film será realizado al aire libre y se encuentra sujeto a las condiciones climáticas. Se sugiere al público acudir con impermeable o paragüas. El acceso comenzará a las 19:30 horas.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página http://www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s