Inauguran la Muestra binacional de dibujo y pintura infantil México-Finlandia

te_invito_a_conocer_RMM_1098b

  • El propósito es que los niños aprecien y valoren la diversidad cultural: Susana Ríos Szalay
  • Se presentan 70 obras de niños finlandeses y 85 trabajos de mexicanos

Por: Redacción

Conformada por 85 dibujos y pinturas de edificios emblemáticos, así como de las tradiciones, de los diferentes juguetes, costumbres y paisajes de México, así como por 70 trabajos representativos de la cultura de Finlandia, en ambos casos elaborados por niñas y niñas de los respectivos países, se inauguró la Muestra binacional de dibujo y pintura infantil Te invito a conocer México-Te invito a conocer Finlandia, en la Biblioteca de México de La Ciudadela.

La coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces del Conaculta, Susana Ríos, instancia organizadora de la exposición que estará abierta hasta el 20 de junio, afirmó que este primer concurso tiene como propósito que los niños aprecien y valoren la diversidad cultural y en medio de esa diversidad entiendan las semejanzas, ya que los niños de Finlandia juegan a una cosa y en México se juega de otra manera y con juguetes diferentes.

Susana Ríos Szalay expresó que la expectativa es que con esta convocatoria aumente el interés por otras culturas, en el caso de los niños de México, por una nación que todavía algunos niños no logran encontrar en el mapa y viceversa, con los niños del país del Sol de medianoche por un país donde se tiene la gran Pirámide de Sol.

Al entregar reconocimientos a los ganadores de este segundo concurso, pues la primera convocatoria se realizó antes con la Embajada de Hungría, “es importante para la formación de los niños en su desarrollo integral, con el cual nos afanamos desde el Conaculta a fin de contribuir a esa educación integral que no podría ser tal sin la pintura, la música, la danza” refirió la titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta.

“Pensamos que es una buena muestra -agregó- pues recibimos más de mil dibujos de los diferentes estados de la República, quedaron representadas tanto tradiciones, monumentos, personas, juegos”, afirmó Susana Ríos.

Señaló que con este encuentro “vemos cuáles son las diferencias geográficas entre México y Finlandia y pensamos que eso puede interesar a los niños en su materia de geografía. En astronomía, aquí podrán ver en una proyección lo que es una aurora boreal o el Sol de medianoche.

Al referirse a la exposición montada en tres salas de la Biblioteca de México en la Ciudadela, afirmó que el collage da una idea del entusiasmo con el que participaron los niños, su creatividad y su buen ojo.

Por último, indicó que esta muestra surgió en la Embajada de Finlandia en México, donde la Embajadora expresó su interés en la muestra Feliz Cumpleaños Hungría, con la cual se realizó un intercambio de postales entre niños para que plasmaran cómo se imaginaban al otro país. Eso le llamó la atención a la embajadora y se propuso este intercambio, puntualizó Ríos Szalay.

En la Muestra binacional de dibujo y pintura infantil. Te invitó a conocer México-Te invitó a conocer Finlandiaparticipan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, la Embajada de México en Finlandia y la Embajada de Finlandia en México.

La convocatoria de Alas y Raíces surgió en octubre del 2014, en el marco del 50 aniversario del establecimiento de las embajadas residentes en los dos países, por lo cual se invitó a los niños a enviar aspectos de su cultura a través del dibujo o la pintura, y en respuesta más de mil niños mandaron sus trabajos, de los que se seleccionaron.

Los visitantes de la Biblioteca de México podrán apreciar 70 obras de niños finlandeses y 85 de mexicanos, las cuales estarán en pantallas disponibles para el público, además de un collage en la Sala de exposición. La muestra está conformada por tres módulos: Sol de medianoche, Aurora boreal y Línea + color.

La Biblioteca de México se ubica en Plaza de La Ciudadela No. 4, Centro Histórico, cerca de la estación Balderas del Metro.

Para mayor información consulte:  http://www.bibliotecademexico.gob.mx, http://www.alasyraices.gob.mx; en redes sociales Twitter: @AlasyRaices y Facebook: alasyraicescndci

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s