Quiero tocar una música apartada del mercado de consumo y mucho más cerca de mi raíz: Salvador Merchand 

Sesión Salvador Merchand

  • El lunes 18 de mayo, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, tendrá lugar la sesión de escucha dirigida Salvador Merchand: celebrando 50 años de carrera artística 

Por: Redacción

Después de tantos años puedo cristalizar la inquietud de hacer algo por la música de México. Quiero tocar una música apartada del mercado de consumo y mucho más cerca de mi raíz, expresó el destacado baterista mexicano Salvador Merchand, quien celebrará 50 años de prolífica carrera artística en la escena del jazz y la música popular, el lunes 18 de mayo, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

Con la conducción del antropólogo Pablo Iván Argüello, Salvador Merchand ofrecerá una velada aderezada por la música y la charla entre amigos, acompañado de Miguel Villicaña (piano), Joao Henrique (piano), Dorio Ferreira (contrabajo) y Germán Palomares Oviedo, locutor y promotor del jazz

En entrevista previa a la sesión de escucha dirigida del ciclo Iconos del Jazz en México, Salvador Merchand explicó: “Dentro de la armonía contemporánea se dice que la cuarta aumentada es un reto difícil de conquistar, y yo no me dejo vencer por los retos ni los prejuicios.

“Eso no le gusta al público, dicen algunas voces, pero cuando uno se encuentra con el rechazo debe continuar con las ideas y los proyectos bien firmes.”

Así nació el grupo Cuarta Aumentada, una nueva agrupación en el panorama musical de México, cuyo propósito es cultivar la música tradicional mexicana mediante el lenguaje del jazz, la utilización de elementos contemporáneos y la creación de temas originales.

Salvador Merchand, actual secretario de Educación y Asuntos Culturales del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, ha tocado al lado de importantes figuras del jazz nacional y extranjero durante medio siglo. No existe género musical que el baterista no haya interpretado.

Desde hace más de 10 años imparte clínicas y seminarios de batería, compartiendo con las nuevas generaciones de músicos la técnica del instrumento, experiencias de vida, pero sobre todo difundiendo la importancia de conocer ritmos que hablan de la mexicanidad, como el son y el huapango.

Salvador Merchand dijo: “La música no para de transformarse. Chávez, Revueltas y Blas Galindo han trascendido al mundo con una música basada en nuestro folclor. Ahora vemos a Márquez con sus danzones. Considero que para poder trascender en el arte es importante hacer algo con las raíces que nos identifican a los mexicanos”.

Salvador Merchand celebró 50 años de trayectoria artística reuniendo a 44 músicos de la escena del jazz en México (Enrique Nery, Eugenio Toussaint, Cris Lobo, Víctor Patrón, Joao Henrique y Dorio Ferreira, entre otros), en la grabación del disco Privilegio. Con este proyecto el baterista deja un documento sonoro que registra una parte de la historia del jazz en México.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la páginawww.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s