Nuevos medios y nuevos públicos para El lago de los cisnes, de Chaikovski, en la era de la digitalización 

Proyeccion cisnes

  • La proyección audiovisual de este ballet tendrá lugar este martes 12 de mayo, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional 

Por: Redacción

En la era de la digitalización El lago de los cisnes, el primero de los tres ballets que escribiera Piotr Ilich Chaikovski, y una de las obras más representadas del repertorio clásico, se exhibirá en formato audiovisual como parte del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo, de Conaculta, el martes 12 de mayo, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

El lago de los cisnes, cuyo eje es el triunfo del amor sobre las fuerzas de la maldad y la venganza, se desarrolla en un mundo fantástico, más allá de lo corpóreo, recreando la historia de una joven virgen que, por el efecto de un hechizo, durante el día es un cisne y por la noche vuelve a su condición humana.

Con la relatoría del crítico musical Raúl Díaz, la Fonoteca Nacional proyectará la restauración en alta definición del mítico montaje, interpretado en la Ópera de Viena en 1966 por Rudolf Nureyev (1938-1993) y Dame Margot Fonteyn (1919-1991), dos de los bailarines más destacados del siglo XX, reconocidos por el alto grado de expresividad dramática y virtuosismo técnico que lograron.

Este dúo revolucionó el mundo del ballet, cruzando las fronteras entre el ballet clásico y la danza moderna, por lo cual se les ha considerado la mejor pareja del ballet clásico de todos los tiempos. Al respecto Nureyev dijo: “Bailamos con dos cuerpos y un alma”.

Este virtuoso, también director artístico del Ballet de la Ópera de París de 1983 a 1989, desarrolló una nueva versión de El lago de los cisnes de Chaikovsky, causando sensación entre la crítica y el público. La versión que hoy se proyectará es la obra con coreografia de Rudolf Nureyev,con la dirección de John Lanchbery al frente la Orquesta Sinfónica de Viena.

En la transimisión participará el especialista Raúl Díaz, quien brindará datos de carácter histórico, hablará de los creadores y los grandes intérpretes que participan en esta propuesta, y además situará al espectador en el ambiente en el que se desarrolla este ballet.

El estreno de El lago de los cisnes en 1877 no fue bien aceptado; sin embargo, luego de corregir y ajustar la propuesta tanto en lo musical como en la parte coreográfica, este clásico logró su éxito en el teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 15 de enero de 1895, registro considerado como la fecha oficial de este ballet.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la páginawww.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s