En mayo, la Fonoteca Nacional rinde homenaje al principio creador femenino 

jardin_sonoro_fonoteca

  • A través del sistema multicanal de audio instalado en el Jardín Sonoro se programa la obra de compositoras, intérpretes y estudiosas que han dejado huella en la historia de la música
  • Esta selección de obras se escuchará del 6 al 31 de mayo, de lunes a sábado, de 12:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Entrada libre

Por: Redacción

En mayo la Fonoteca Nacional rinde homenaje al principio creador femenino, programando en el Jardín Sonoro la obra de compositoras, intérpretes y estudiosas que han dejado huella en la historia de la música.

Himnos bizantinos, miniaturas, sonatas y sinfonías —entre otros audios provenientes del acervo de la Fonoteca Nacional—, podrán ser escuchados a través de ocho bocinas distribuidas en el Jardín Sonoro. Mientras, el público podrá recorrer los pasillos de manera gratuita, o sentarse para descansar en el entorno natural diseñado por el paisajista holandés Kees van Rooij.

El público que desee escuchar esta programación fuera de los horarios establecidos (12:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas) podrá acudir a la Audioteca Octavio Paz, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

La Fonoteca Nacional realiza la curaduría de estas obras considerando que desde tiempos inmemoriales, aun antes de que existieran las grandes civilizaciones y antes de que el tiempo (parafraseando a Borges) se acuñara en días, la época del año que hoy coincide con mayo estuvo dedicada al principio creador femenino, a la Gran Madre: la Tierra.

Si la vida transcurría sobre ella, gracias a ella perduraba, y al llegar la muerte cobijaba en su seno a la humanidad muerta con la esperanza de un ulterior renacimiento, había que honrarla y dedicarle las mejores ofrendas. Con el paso del tiempo, los ritos y las ceremonias, las ofrendas y regalos, se concentraron en la principal figura protectora de cada familia: la madre.

En celebración a ese principio femenino, la Fonoteca Nacional ofrece un viaje sonoro a través de la obra de compositoras de todos los tiempos, como Kassia, Hildegard von Bingen, Beatriz de Día, Francesca Caccini, Isabella Leonarda, Barbara Strozzi, Maddalena Casulana, Vittoria Aleotti, Alicia Urreta, Gabriela Ortiz, Ana Lara y Rosa Guraieb Kuri, entre otras.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la páginawww.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s