FIF 2015: Una realidad en beneficio de la fotografía en Puebla y México

11053064_852675778104148_5017514591454815645_n

Imagen: Fanpage FIF 2015

Por: Jaime Carrera Torres

El Festival Internacional de Fotografía (FIF) de Puebla extendió su cierre de convocatoria y será este próximo 13 de mayo, la fecha que tendrán como máximo para enviar su material fotógrafos de Puebla, México y el mundo.

En cuanto a la concepción de la idea de un Festival de Fotografía que tuviera como sede Puebla, su fundador, Enrique Villa aseguró que se viene hablando de este evento desde finales de 2012.

En propias palabras del fotógrafo poblano, el FIF surgió en un tiempo de crisis existencial, en el cual, se preguntó sobre lo que hacía y si iba por el camino correcto.

De la entidad y país invitados, Enrique aseguró que tanto Guanajuato como Argentina, respectivamente; son estratégicos, el primero por todos los movimientos culturales que alberga, como el Cervantino y el GIFF, dijo.

En cuanto a Argentina, Villa aseveró que al interior del FIF les interesó tener un país invitado de América Latina, por la proximidad con el contexto que tiene con México.

Las categorías en las que pueden participar hasta este 13 de mayo son: Periodística, Editorial, Documental, Conceptual o de Autor y, Guanajuatense; de esta última, Enrique informó que llegó material de lugares como Irapuato, San Miguel de Allende, León y la ciudad de Guanajuato.

En relación a los competidores nacionales, el director del FIF 2015 dijo que llegó, hasta el momento, material de lugares como Monterrey, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Distrito Federal, Acapulco, Chilpancingo, Tepic, Pachuca, Tlaxcala y, por supuesto, Puebla.

“De los fotógrafos poblanos es la respuesta que esperábamos, poca participación, a lo mejor desconfían de que se pidan sus fotografías sin firma ni marcas de agua, pero es parte del proceso de entender que hay concursos que te piden ciertos lineamientos, era muy importante para el festival no mencionar ni los premios ni el jurado, queríamos que la motivación fuera otra, si viéramos lo del dinero, muchas personas se iban a comprar una cámara e iban a tomar cursos de cómo ser fotógrafos en 5 minutos”, señaló en entrevista Enrique Villa.

Del jurado, Enrique adelantó que las personas que van a evaluar las fotografías, considera tienen el criterio y los años de preparación, “algunos más grandes que otros, hay un fotógrafo que tiene 4 años como fotógrafo pero tiene muchos logros, hay otros que tienen muchos años pero han sido constantes y activos”, destacó.

Con respecto al material internacional que ha llegado al FIF, Villa aclaró que desde un inicio se pretendía el festival tuviera un alcance internacional, “recibimos fotos de Polonia, Italia, y Angola en África y, es motivante, porque esos tres países se salen del contexto y, también estamos contentos por haber recibido fotos de Ecuador, Chile, Colombia, del sur de Estados Unidos, de Guatemala y Belice.

Como mensaje final, el director del Festival Internacional de Fotografía de Puebla invitó al público en general a ser parte de esta primera edición, por lo que, aseguró ningún integrante del comité tiene injerencia en las fotos que se expondrán y será el jurado quien tiene una línea a partir de la cual evaluará el material en competencia.

“La invitación es para todos en general y, sobre todo, para esas personas que comiencen a preocuparse por dónde se van a ir aterrizando sus imágenes, que de inicio sean seleccionados en un festival local como carta de presentación es bueno, al final el público más inmediato es el público poblano, sean o no sean de aquí, pero que radiquen aquí, no les va a costar su material ni a reproducir sus obras, la idea es comenzar a difundir el material en físico por otros espacios, no sólo en las fechas y sedes del festival y fuera de Puebla y de México. Mientras tengamos más herramientas de calidad más fácil será llegar a otros lugares”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s