Otra Mirada: La mirada de los que no ven

05_02 BannerElectr_OtraMirada_28abr-01

  • Se exhibe una colección de 17 fotografías impresas en tinta de carbón de Fabien Dupoux.
  • La inauguración de la muestra tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 13:00 horas en el Jardín de los Aromas de la Biblioteca de México.

Por: Redacción

Todo comenzó para Fabien cuando aquellos  chicos ciegos del museo, descubrían con sus manos  en un trozo de asteroide, la belleza que sus avezados  ojos de fotógrafo eran incapaces de apreciar: Alberto Alarcón

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Biblioteca de México presenta la exposición de fotografía Otra mirada. La mirada de los que no ven de Fabien Dupoux.  Se trata de una muestra compuesta por 17 fotografías impresas en tinta de carbón, que relatan un reportaje hecho sobre la comunidad ciega del Distrito Federal.  Más que enseñar las dificultades con las cuales se enfrentan los ciegos diariamente, la obra trata de cambiar la perspectiva y acabar con ciertos prejuicios hacia la ceguera.

En este sentido, se hizo un montaje de audio de varias entrevistas que dan la palabra a las personas ciegas y débiles visuales.  Estas entrevistas en sonido se escucharán como ambiente de sonido dentro del patio de exposición, contiguo a la Sala para Personas con Discapacidad Visual.

En un intento de no discriminar y de compartir esta exposición fotográfica, el Taller de Narrativa organizado por la Biblioteca de México, bajo la guía de Ignacio Ortiz Monasterio, también trabajó para proporcionar una descripción auditiva de cada fotografía.

En 2005, Fabien Dupoux era maestro en la ciudad mediterránea de Marsella. Fue entonces, cuando cámara en mano, fue a encontrar y a retratar a los trabajadores del puerto industrial de su ciudad. Las imágenes reveladas en el cuarto oscuro, fueron expuestas en varias galerías privadas de Marsella. El periódico semanal Marseille l’Hebdo dedicó un portafolio de cuatro páginas a esta serie. Esa publicación sería la primera del joven artista marsellés.

En 2007, tras varios viajes a América Latina, ejerció la profesión docente en el Liceo Francés de Guadalajara, a la cual renunció para concentrarse en la fotografía de autor. En febrero de 2015 publicó en la revista Cuarto Oscuro un portafolio sobre una fundidora de hierro en Guadalajara. Dedicado por completo a su vocación, el artista de 37 años viaja incesantemente para tratar de encontrar, por donde va, el camino que conduce a lo que otros no ven.

La exhibición se inaugura en el Jardín de los Aromas el sábado 9 de mayo a las 13:00 horas y permanecerá abierta del 9 de mayo al 12 de Julio de 2015, de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s