Primer festival en México de música antigua y tradicional

postertalleres

  • Pátzcuaro, ciudad anfitriona, albergará a más de 50 artistas nacionales​del​ 14 al 17 de mayo
  • A través de conciertos, talleres, exposiciones y cine documental mostrarán el vínculo existente entre ambas expresiones culturales

Por: Redacción

El Festival Huellas, primer festival en México que une la música antigua (renacentista, barroca, virreinal) y tradicional (sones, valonas, jarabes, etc.) tiene como objetivo mostrar el vínculo que existe entre estas expresiones culturales. Se llevará a cabo del 14 al 17 de mayo y la sede anfitriona es la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.

Durante 4 días, diversos recintos albergarán a más de 50 artistas, quienes ofrecerán alrededor de 25 actividades culturales interdisciplinarias que incluyen conciertos, talleres, exposiciones y pláticas, entre otras.

En esta primera edición, Festival Huellas,​ contará con la presencia de artistas provenientes de distintos estados del país: Michoacán, Veracruz, Guadalajara, Distrito Federal, Oaxaca y Puebla.

Dentro del programa de conciertos, se presentarán: Tiranni Splendori, ensamble vocal-instrumental mexicano de música antigua; la violinista especializada en música barroca, Rebecca Huber; la arpista Bárbara Cerón; el contratenor y compositor Santiago Cumplido del Castillo, acompañado del músico Alex Jenne.

Se presentan también los conjuntos de son jarocho ​Zenen Zeferino, Sonoro Sueño y Montepío; ​Jilguerillos del Huerto, música tradicional de Tierra Caliente ​y ​Flor de Acuyo, ensamble dedicado a la creación y recreación de música nueva y tradicional. El grupo ​El Lindero rendirá homenaje al músico de la Huacana, Don Isaías Corona, quien cumplirá 104 años el próximo 17 de mayo.

Desde el primer día de actividades se ofrecerán diversos talleres como, técnica de orquesta barroca, impartido por Rebecca Huber; de guitarra:​Perspectiva barroca del son mexicano, por Eloy Cruz; de arpa, por Bárbara Cerón; ​taller de jarana (como introducción al son jarocho​) ​y zapateado de Tierra Caliente.

Además, Julián Martínez, Raúl Eduardo González y Serafín Ibarra, impartirán los talleres: La Pirekua, taller de música Purépecha; teoría y práctica de valona michoacana, y Música Calentana de la cuenca del río Balsas, respectivamente. Como resultado de la unión entre grabado y son michoacano, la exposición “Papel Sonando Sones ilustrados”, otorga valor a la tradición gráfica y la lírica mexicana, con grabados de Jesús y Juan Arriaga Silva del Taller de San Miguel Tamácuaro.

Lo anterior bajo la dirección del grabador michoacano Artemio Rodríguez y el investigador Raúl Eduardo González. Como expresión cinematográfica, se proyectará el documental ​Atempa, sueños a orillas del río, musicalizado con una banda típica de San Blas, Oaxaca.​ Atempa, sueños a orillas del río, que ha destacado en diversos festivales y muestras internacionales de cine.

Festival Huellas contará con exposiciones y actividades lúdicas: La Lotería Huanota (reinterpretación de la Lotería tradicional) y Globos de Cantoya de Cherán. Los eventos tendrán lugar en recintos como: El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Templo de La Compañía, Templo El Sagrario, Centro Dramático de Michoacán, Galería La Mano Gráfica, La Casa de los Once Patios, entre otros.

Como muestra de pluralidad y accesibilidad, algunos espectáculos se llevarán a cabo al aire libre y serán gratuitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s