Tarana demostró la forma en que extiende los límites del jazz

tarana_RMM_9825b

  • Propuesta que va del jazz al juke y del disco al bollywood, con el percusionista Ravin Momin y el trombonista Rick Parker
  • ​Durante más de una hora interpretaron los temas Safar (The Journey), Tehrah, Azeem O Shaan, That Tweaky, Hava, Myvatn y Disposable

Por: Redacción

Nacido en India y radicado en la ciudad de Nueva York, el percusionista y compositor Ravish Momin decidió buscar nuevas narrativas musicales a partir de una amplia gama de influencias.

El resultado es Tarana, propuesta que va del jazz al juke y del disco al bollywood, en la que Ravin Momin se encarga de la composición, la batería, la voz y laptop, mientras Rick Parker lo acompaña en el trombón y el sintetizador.

Como parte de su gira en México, el dúo neoyorquino ofreció un concierto en la Fonoteca Nacional la noche de este viernes 24 de abril, donde predominó la improvisación y una diversidad de ritmos del este de Asia.

Así, una caja de ritmos MIDI, un controlador de música, juegos de voces, una batería acústica y un trombón crearon estructuras rítmicas que fueron del agrado del público que se dio cita en la Sala Murray Schafer.

Se trata de músicos que atrapan estilos de la India, Japón, Afganistán e Indonesia desde una red de instrumentos y los amarra con texturas electrónicas para crear un sonido sinfónico sin dejar de lado la interacción espontánea.

Durante poco más de una hora interpretaron los temas Safar (The Journey), Tehrah, Azeem O Shaan, That Tweaky, Hava, Myvatn y Disposable.

Los asistentes, en su mayoría jóvenes, disfrutaron de los sonidos y las ejecuciones que por momentos parecían complejas, al superponer loops en vivo y utilizar recursos electrónicos digitales y analógicos.

El músico Ravish Momin se dirigió a la audiencia en inglés, para explicar algunas características de las piezas con el fin de hacerlas más cercanas y evitar las etiquetas sonoras.

El dúo, formado en 2003, ha visitado países como Italia, Portugal, Polonia, Eslovaquia y Canadá. En nuestro país se ha presentado en el 2009, 2010, 2012 y 2013, por lo que nuestra cultura ya les es familiar.

Cuentan con un disco debut aclamado por la crítica, nombrado Climbing the Banyan Tree (2004) y editado por el sello portugués CleanFeed Records.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s