Esperan más de 800 propuestas para el Festival Internacional de Cine de Morelia

Festival Internacional de Cine de Morelia

  • El decimotercer encuentro cinematográfico se realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre

Por: Redacción

El Festival Internacional de Cine de Morelia abrió su Convocatoria, que estará vigente, del 24 de abril al 26 de junio de 2015, en la que podrán competir cortos de ficción, animación y documental; largometrajes documental y de ficción; así como un primer o segundo largometraje incluido en la misma sección.

Además, el Festival Internacional de Cine de Morelia premiará a la Mejor Actriz de Largometraje Mexicano y al Mejor Actor de Largometraje Mexicano con el Ojo y un diploma, así como la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea y un guión michoacano de cortometraje.

La directora general del encuentro, Daniela Michel, informó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que se esperan más de 800 trabajos que competirán en el marco del 13 FICM, el cual se realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre.

Asimismo, comentó que se prevé que alrededor de 100 jóvenes directores mexicanos estarán en competencia, entre éstos Nicolás Pereda, Giovanna Zacarías, y otros tantos productores que podrán participar en las secciones en competencia.

Recordó que el propósito de este encuentro es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas en Michoacán.

Precisó que el Festival Internacional de Cine de Morelia, a partir de la participación de directores mexicanos en encuentros internacionales, se ha convertido en uno de los foros más importantes para promover a los cineastas emergentes de nuestro país.

En este sentido, refirió que de los dos mexicanos que participarán en Cannes, tanto Michel Franco como David Pablos, han pasado con sus primeros trabajos, lo cual permite confirmar que hay una salida excelente.

“Me da gusto confirmar que de alguna manera el Festival Internacional de Cine de Morelia es una plataforma de lanzamiento para estos jóvenes cineastas”, comentó Daniel Michel quien antes hacía jornadas de cortometrajes mexicanos en la Cineteca Nacional, donde presentó los primeros cortometrajes de Michel Franco, por ejemplo El soldado -2001.

 “Desde hace 14 años conozco el trabajo de estos jóvenes cineastas mexicanos que ya están consolidándose, están ocupando los espacios más importantes del mundo en cuanto a festivales se refiere. Mientras que David Pablos ganó en 2008 con La canción de los niños muertos. Da gusto conocer el crecimiento de estos cineastas a los que hemos visto desde hace una década y ver qué sucede”.

Respecto a la importancia del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel aseguró que se ha convertido en el lugar preferido de los cineastas mexicanos para presentar sus trabajos y también de los cineastas mexicanos ya consolidados.

Nos da gusto que Alfonso Cuarón, antes de recibir su Oscar por mejor director eligiera el FICM para dar a conocer Gravity, lo mismo pasó con Alejandro González Iñárritu. Son personas que conozco desde hace muchos años y con quienes se ha creado un grupo muy unido de cineastas, refirió.

Colaboración con el British Council

Aunque el FICM no tiene contemplada una sección de país invitado o algo parecido, la directora general comentó que este año van a hacer algo especial con el Consejo Británico, pero es un festival único, en el sentido que el enfoque siempre es el cine mexicano.

Ante ello mencionó las retrospectivas de programas importantes, como el Cine Negro Mexicano, y este año toca el turno al cine gótico mexicano. Recordó que se presentó un programa de cine gótico británico en la Cineteca, por lo que “vamos a hacer una réplica de qué manera las novelas o estilo gótico ha tenido influencia en el cine mexicano de este género”.

Precisó que la programación se complementa con una selección de estrenos mexicanos e internacionales, retrospectivas de diversos directores, películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, conferencias, funciones al aire libre y eventos en distintos puntos de Michoacán.

Otra sección importante es México imaginario, la cual analiza la idea que han tenido cineastas extranjeros sobre México, como Sam Peckinpah, John Houston, Serguéi Eisenstein. En fin, ha habido grandes cineastas que han trabajado con un México imaginario, programa que tenemos desde 2007, sugerencia de Bertrand Tavernier.

Señaló que el cine indígena mexicano y los migrantes que están en Estados Unidos y su visión son tema importante, sobre todo para Michoacán, porque tenemos esta visión de los mexicanos que viven fuera.

Cabe señalar que la convocatoria limita la participación a trabajos dirigidos por ciudadanos mexicanos o residentes legales en México, quedando fuera trabajos inscritos en ediciones anteriores del FICM, filmados con fines promocionales, que hayan sido presentados en televisión, exhibidos comercialmente, distribuidos en DVD o por Internet de manera gratuita, aunque pueden presentar trabajos que hayan sido distribuidos por Internet con código de usuario restringido.

Además, podrán participar los largometrajes mexicanos que no hayan sido estrenados en México, comercialmente o en otras muestras y festivales cinematográficos nacionales. Esta regla sólo aplica para los largometrajes de ficción en competencia, indicó Daniela Michel.

Por último, precisó que la competencia está abierta para que los jóvenes estudiantes mexicanos que están fuera del país puedan participar.

Para conocer la Convocatoria del Festival Internacional de Cine de Morelia puede visitar: http://www.moreliafilmfest.com y http://moreliafilmfest.com/ediciones-ficm/?anio=2015#convocatoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s