Concluyó Seminario de Periodismo Cultural en Pachuca, Hidalgo, con la presentación de Breviario de correrías de Ariel González

IMG_9218

  • Se entregaron constancias de participación firmadas por José Vergara Vergara, director del Cecultah y Miguel Ángel Pineda Baltazar, director general de Comunicación Social del Conaculta
  • El Conaculta donó 24 títulos a la biblioteca sede del Seminario entregados a Ludmilla Sánchez, directora técnica del Cecultah

Por: Redacción

El libro Breviario de correrías, sus contenidos, criterios de selección de textos para integrarlo y la mirada periodística de Ariel González fue el preámbulo para la clausura del Seminario de Periodismo Cultural realizado por el Ceculta y el Conaculta en Pachuca, Hidalgo, con el desarrollo del taller Manejo de medios para instituciones culturales.

La Biblioteca Central del Estado, Ricardo Garibay, de nueva cuenta fue sede para realizar la presentación de uno de los títulos publicados por el Conaculta en su colección Periodismo Cultural. El autor expresó su agrado por la nueva oportunidad para presentar su Breviario de correrías ante los miembros del seminario y público invitado.

En la introducción del libro, el autor señala que “Los diferentes textos que dan forma a este libro, publicados originalmente en Milenio Diario, ha estado marcados por diversas exigencias periodísticas, entre ellas, necesariamente, la rapidez y brevedad. Sin embardo, en su concepción he tenido presente la lógica y libertad de los paseos: ir y venir de algunos jardines intelectuales, literarios y artísticos sin mayor apuro; deambular por ellos sin itinerarios  obligados, guiado exclusivamente por mis intereses literarios y las lecturas que los han modelado”.

Textos como el de “Borges periodista”, “Arlt o el golpe del futuro”, “La espía que amó a Felisberto Hernández” y “Lugones: última vista del Paraná”  fueron referencia para abordar la relación del periodismo con la literatura ya que “ellos de algún modo reflejan  la tensión que hay entre la literatura y el periodismo”. También habló de uno de los inventores del periodismo y de la crónica, Samuel Johnson de quien, por su biógrafo Boswell,  sabemos que visitaba a personajes ilustres, averiguaba qué había detrás de una familia o de una fortuna.

“Luego de cinco años de haber sido publicado, la presentación de mi libro representó una oportunidad para constatar la vigencia de los materiales que seleccioné en su momento para su edición.  Este paseo (como siempre lo he definido) por autores y obras, explorando curiosidades y cosas no tan vistas, es parte fundamental de mi trabajo como periodista cultural, y poderlo mostrar a mis colegas de Hidalgo es sumamente satisfactorio. Es como si el Breviario de correrías cobrara un segundo aire gracias al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”,  señaló Ariel González Jiménez.

En el desarrollo del taller Manejo de medios para instituciones culturales, el editor de la sección de Cultura de Milenio Diario, quien fue agregado de prensa en la Embajada de México en Argentina, desarrolló los aspectos que deben ser considerados por las oficinas de prensa públicas o privadas, para lograr un mejor efecto en los medios de comunicación donde desean que se expongan sus temas. Habló de la importancia de realizar un plan de medios y  saber “vender” su producto y proporcionar materiales que complementen sus boletines informativos, como son fotografías, semblanzas, videos y audios.

Habló de la comunicación y  el respeto entre interlocutores; sugirió a los reporteros “ser muy serios, en torno de lo que realmente vale la pena perseguir. Como periodistas de la cultura -con respecto a escenarios y posibilidades-, deberíamos estar por delante de los creadores y de las instituciones”; preparar muy bien las notas, investigar, consultar fuentes y valorar los temas. Consideró que, dado el bajo número de habitantes interesados en leer un libro o presenciar una puesta en escena, la prensa debería ser muy generosa con las instituciones culturales.

Analizó y relacionó con la vida actual y el papel del periodista cultural los contenidos de puestas en escena como El jardín de los cerezos y La Mudanza; las películas La gran belleza y The paper, así como los libros El canon occidental y Genios del crítico literario Harold Bloom.

Ariel González comentó que “ha sido muy gratificante poder participar de este seminario en una ciudad que todavía tiene mucho qué dar a conocer al resto del país en materia cultural. Dentro de lo que es la descentralización de la vida cultural, Pachuca está llamada a convertirse en un polo todavía más atractivo en el ámbito turístico-cultural. Me da gusto que las autoridades locales y nacionales hayan podido acordar este encuentro que, estoy seguro, ha resultado muy útil para todos.”

Con respecto al Seminario de Periodismo Cultural indicó que “el intercambio con los participantes resultó muy fluido y rico. Confirmo que hace falta que nuestra noción de ‘prensa nacional’ cambie: la verdadera ‘provincia’ sólo existe en un diarismo defeño que ignora o no quiere conocer lo que acontece en el resto del país. Y eso sólo lo vamos a superar estrechando lazos no sólo con las fuentes culturales del interior de la República, sino especialmente con quienes hacen día a día la prensa cultural.  De ahí la importancia de este seminario.”

Durante el sexto y último módulo del Seminario de Periodismo Cultural se realizó la entrega de Constancias a los participantes, de manos de Ludmilla Sánchez, directora técnica del Cecultah y del periodista Ariel González, las cuales fueron firmadas por los titulares del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y de la Dirección General de Comunicación Social del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes.

El Conaculta donó 24 títulos de la colección Periodismo Cultural a la  Biblioteca Central del Estado, Ricardo Garibay, para consulta tanto de los participantes de esta primera experiencia de intercambio periodístico, como  de otros interesados, con el compromiso de hacer llegar al recinto los nuevos títulos que se publiquen en la serie Periodismo Cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s