“Mis películas son cada vez más pesimistas”: Luis Estrada

IMG_5988

Fotografía por: Diana Sánchez Hernández

 

Corresponsal: Jaime Carrera Torres

En el marco del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) 2015, el cineasta Luis Estrada participó como ponente en el primer día de actividades.

Además de hablar sobre el proceso de creación de un guión, Estrada aclaró que no siempre el producto final es igual a la idea original de papel y, puso como ejemplo la cinta La Dictadura Perfecta, a la que se le tuvo que reducir una hora puesto que su duración total fue de casi tres horas y media.

Luis comentó que la suma de experiencias que le he dado el cine no las puede desasociar de la manera en la que entiende la realidad del mundo en el que vive, pero sobre todo, de la realidad del país que le dejara a sus hijos.

En cuanto a su tipo de cine, el cineasta expresó que ha sido un proceso evolutivo, en el que cualquier persona como él funciona como esponja y hechos que ve y vive, despiertan en él, la curiosidad de crear y producir cintas y filmes acordes a los tiempos.

“No crean que me hace muy feliz hacer estas películas”, declaró el director de La Ley de Herodes, después de argumentar que para él, todos los días son peores que el anterior y que le es difícil retratar el deterioro de la vida social, económica y política de México.

A lo anterior, Estrada agregó que  la corrupción hoy en día es algo que ya está institucionalizado, sumada a la impunidad y el manejo del poder en este país, por lo que destacó que sus películas son “cada vez más pesimistas”. “Y se va a poner peor, me he vuelto escéptico de lo que pasa, no hay placer morboso en mis filmes”, puntualizó.

En relación a lo que se dijo sobre la relación de Televisa en la producción de La Dictadura Perfecta, el conferencista aceptó que en un inicio la televisora tenía los derechos para transmisión como lo hizo con El Infierno y La Ley de Herodes. “Televisa dio un estímulo para la película, al final tuve que pagar el dinero que dieron porque echaron para atrás a la hora de ver el producto final”, confesó.

De los actores provenientes de las filas de Televisa y TV Azteca, Luis dijo que es de la idea de contar con figuras que sean reconocidas para el público en general  en México y que mejor, que fueran actores y actrices del duopolio televisivo en este país. “El haberlos elegido es una suma de factores, a partir de cuestiones sociológicas para atraer al espectador”, dijo.

Finalmente, previo a que le fuera entregado un reconocimiento por parte del comité organizador del FIAP, el cineasta añadió que en México “no se sabe lo que es una democracia plena y real”, y que en la actualidad tiene en mente en seguir haciendo cine, pues agregó que aún le quedan cosas por decir, sin importar que haya gente que busque darle la vuelta a su cine, como el caso de la premier de una de sus películas, en el Festival de Cine de Acapulco, lugar donde les fue negado el acceso a los actores y les fue informado que la película había salido de la programación del mismo.

 IMG_6004

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s