Barrio Rojo: Preservando la memoria histórica de San Antonio

1938022_10203182200973790_2082869682_n

  • Grupo universitario elabora libro con apoyo del FONCA y la BUAP sobre la historia del Barrio de San Antonio ubicado en la Ciudad de Puebla
  • El libro comenzará una serie de presentaciones y exposiciones en el mes de septiembre en el Complejo Cultural Universitario y la Casa de la Bóveda

Por: Cheryl Gabriela de la Torre Sánchez.

Grupo de investigadores, jóvenes profesionistas y estudiantes de la BUAP realizan un libro titulado “Barrio Rojo San Antonio”, proyecto que forma parte del Programa de Coinversiones Culturales 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y que busca conformar un acervo documental, fotográfico y auditivo que preserve la memoria histórica de dicho lugar.

El libro que será publicado en colaboración con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) y la Facultad de Arquitectura de la BUAP (FABUAP) reunirá una serie de testimonios orales de los habitantes del Barrio de San Antonio sobre temas asociados a la historia del lugar, entre ellos su vinculación con la antigua zona de tolerancia y bandas juveniles de las década de los ochentas, pero a su vez resaltara la diversidad cultural como tradiciones, celebraciones, costumbres y el patrimonio edificado en esta zona.

La realización de dicho trabajo es realizado por  especialistas en las áreas de conservación del patrimonio, arquitectura, ciencias políticas y comunicación agrupados en el grupo denominado “Amigos de San Antonio” y jóvenes profesionistas del grupo “Re-Genera Espacio” y se encuentra coordinado por la Dra. Adriana Hernández Sánchez, profesora-investigadora de la Facultad de Arquitectura de la BUAP (FABUAP). La coedición del libro es apoyada por el Mtro. Rafael Cid Mora Director de la FABUAP y al Dr. Francisco Manuel Vélez Pliego director del ICSyH. A su vez, el proyecto cuenta con asesoramiento por parte de la Mtra. Estela Munguía Escamilla (Historia Oral) y el Dr. Gerardo del Rosal (Ciencias del Lenguaje), ambos investigadores del ICSyH.

Para mayores informes así como solicitud de exposiciones y recorridos grupales guiados por el Barrio de San Antonio se puede consultar en Facebook las páginas “Concurso Diseña San Antonio” (http://goo.gl/jGox2c) y “Re Genera Espacio”. (http://goo.gl/ZgtKeM).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s